La Sociología pertenece al tipo de ciencias denominadas “sociales”, que se ocupan de hechos relativos a la vida colectiva del ser humano.
Para la Sociología las relaciones humanas constituyen el objeto de estudio, que es investigado mediante diferentes metodologías.
Desde una metodología cuantitativa, las técnicas utilizadas para la Investigación Social recogen información de muestras representativas del universo analizado, buscando niveles altos de significación en los resultados obtenidos.
Dinámica de grupo o focus group |
Empresas como Enfoque se han especializado en la Investigación Social desde una perspectiva Cualitativa. La Investigación Cualitativa aporta herramientas necesarias para conocer los mecanismos y los procesos que entran en juego en las realidades sociales y permite indagar en los aspectos que subyacen en cualquier proyecto sociológico que tenga como protagonista a los grupos y a las relaciones que se establecen entre ellos y entre las personas que lo componen. La realidad social es estudiada desde la perspectiva cualitativa a través de técnicas como la entrevista en profundidad, las reuniones de grupo, las entrevistas etnográficas, la observación participante, etc. Cada una de ellas es utilizada con una finalidad determinada.
La Investigación Sociológica, tanto si se desarrolla desde una perspectiva empírica o desde una metodología cualitativa, aportará información sobre el objeto social, posibilitando un acercamiento al hecho estudiado desde los principales actores que interactúan con él, los individuos, que son los que facilitarán las claves de conocimiento fundamentales para desarrollar planes y estrategias de gestión más eficaces.
Si se quiere obtener una gran cantidad de información sobre un tema o un buen número de ideas sobre un problema concreto, la técnica más adecuada para ello es el Focus Group o Dinámicas de Grupo. Con ellas se consiguen distintos puntos de vista, y lo que es más importante, la interacción entre estos, pudiendo alcanzar un buen grado de profundidad en el discurso de los participantes.
Por otro lado, si se desea conocer opiniones individuales sin las interferencias que pueden surgir en un grupo, y profundizar en el mundo psicológico del entrevistado, se puede recurrir a las entrevistas en profundidad, que permiten tener un nivel de intimidad mayor con el entrevistado. Esta técnica se utiliza muy comúnmente para evaluar la implantación de una política pública, pues es necesario conocer la opinión personal de los profesionales que se encargan de ejecutarla.
Con esta finalidad se organizan entrevistas personales con las personas responsables de los proyectos, pues así se incrementa el nivel de intimidad con el entrevistado y la capacidad de éste de aportar la información necesaria sobre el tema tratado. Para ello, el entrevistador, que conoce los objetivos de la investigación, tiene un papel fundamental, pues de su capacidad para dirigir la entrevista y de facilitar la relación entre él y la persona entrevistada, dependerá la calidad de la información obtenida mediante esta técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario